. . .

El salame más grande del mundo, 15.000 empanadas y 400 kilos de matambre: escapadas gastronómicas del fin de semana

Un fin de semana con sabor a matambre, empanadas criollas y salame tandilero: los aromas de Nueve de Julio, Chacabuco y Tandil guían las escapadas cercanas a la ciudad de Buenos Aires, con propuestas gastronómicas que convocan a un importante número de personas.

Show de empanadas

Una deliciosa comida criolla, la empanada, tendrá desde hoy viernes, y hasta el domingo, su 18ª fiesta provincial en O’Higgins, partido de Chacabuco (a 250 km de Buenos Aires). La celebración surgió como un festival folclórico para recaudar fondos para el cuartel de Bomberos Voluntarios, y la gastronomía está a cargo de instituciones locales.

En la fiesta participan decenas de pobladores, cada uno con un rol en la elaboración de 15.000 empanadas. ¿Los principales ingredientes? 14 bolsas de cebollas, 18 hormas de queso, 80 kilos de grasa y 160 kilos de carne. “El año pasado no quedó nada”, contaron desde la organización.

En O'Higgins se elaborarán 15.000 empanadas

En O’Higgins se elaborarán 15.000 empanadas

Habrá empanadas de carne fritas y al horno, y también de jamón y queso y de pollo, por $ 400 la docena. Además, en la plaza San Martín habrá un paseo de artesanos y sobre el escenario se presentarán La 2001 (viernes) y Los Tipitos (sábado). Se espera la participación de entre 1.500 y 2.000 personas por noche.

La Estatua de la Libertad de salame

En Tandil (a 355 km de Buenos Aires), hasta el domingo se hará el 37º Festival de la Sierra-Encuentro del Folclore y el Salame Tandilero, donde productores de este embutido buscarán batir su propio récord: intentarán superar la marca de 2019 del salame gigante, que midió 87,56 metros de largo y pesó 262 kilos. El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil ahora va por más, y buscará acercar el salame a las dimensiones a la Estatua de la Libertad de Nueva York, cuya altura alcanza los 93 metros.

Tandil presentó el año pasado el salame más largo del mundo: 87,56 metros y 262 kilos. Este año buscará batir el récord (Gentileza Tandil)

Tandil presentó el año pasado el salame más largo del mundo: 87,56 metros y 262 kilos. Este año buscará batir el récord (Gentileza Tandil)

El sábado a partir de las 22, en el Anfiteatro Martín Fierro, el cocinero Juan Braceli junto a productores realizarán una demostración de las particularidades del proceso del chacinado. Y por las noches habrá fogones con música, cantores, folclore y asado.

Entre matambres

El Provincial, ubicado en 9 de Julio (a 271 km de Buenos Aires), que debe su nombre al ferrocarril de la provincia que dejó de pasar en 1961, celebrará este sábado la 9ª Fiesta del Matambre. El presidente del Club Social y Biblioteca 18 de octubre, Raúl Gianini, contó que para la primera edición de la fiesta esperaban 50 personas, un evento más bien familiar pero llegaron mas de 400. La fiesta fue creciendo hasta llegar a los 5.000 visitantes el año pasado.

Mirá también

Los fuegos para la Fiesta del Matambre se encenderán a las 19 del sábado.

Los fuegos para la Fiesta del Matambre se encenderán a las 19 del sábado.

Los 400 matambres que se cocinarán este año estarán bajo la supervisión de ocho asadores que encenderán el fuego cerca de las 19 horas. Además, Silvia Balda, la madre de Abel Balda, creador de la fiesta, deleitará con los matambres arrollados que prepara especialmente.

El festejo comenzará a las 20.30 y la entrada tendrá un valor de $ 150, fondos que se destinarán a obras en el club. Además de sabrosa gastronomía, habrá shows musicales al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading...