. . .



Los expertos en natalidad se han dado cuenta de una cosa: hoy día nacen más melizos que nunca.Un estudio que se publica hoy en «Human Reproduction» explica las razones.

Desde la década de 1980, la tasa de gemelos ha aumentado en un tercio, de 9 a 12 niños nacidos por cada 1.000 partos, lo que significa que cada año nacen alrededor de 1,6 millones de mellizos en todo el mundo y que 1 de cada 42 nacidos es un gemelo.

El trabajo ha visto que una de las principales causas de este aumento es el incremento en las técnicas de reproducción asistida, que incluye no solo técnicas de FIV (fertilización in vitro), sino también métodos más simples, como la estimulación ovárica y la inseminación artificial.

Otra de las razones es el retraso en la maternidad observado en muchos países durante las últimas décadas, ya que la tasa de gemelos aumenta con la edad de la madre.

Sin embargo, los investigadores piensan que es posible que hayamos alcanzado el pico, especialmente en los países de altos ingresos como Europa y América del Norte.

El primer autor del estudio, Christiaan Monden, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), cree que «el número relativo y absoluto de gemelos en el mundo es el más alto desde mediados del siglo XX y -añade- es probable que estamos ante un máximo histórico. Es importante debido a que los partos de gemelos están asociados con mayores tasas de mortalidad entre bebés y más complicaciones para las madres y los niños durante el embarazo, y durante y después del parto».

Antonio Requena, Director Médico de IVI, coincide en que as técnicas de reporducción asistida han sido el principal factor contribuyente a este incremento de embarazos múltiples. De hecho, señala, España tenía «mala reputación» en cuanto a los embarazos mútiples, «pero ya no».

El número relativo y absoluto de gemelos en el mundo es el más alto desde mediados del siglo XX y -añade- es probable que estamos ante un máximo histórico.

Junto a Gilles Pison, del Museo Francés de Historia Natural en París (Francia) y Jeroen Smits de la Universidad de Radboud (Países Bajos), este equipo recogió información sobre las tasas de gemelos durante el período 2010-2015 de 165 países, que cubre 99 % de la población mundial. Además, pudieron obtener información para el período 1980-1985 en otros 112 países.

Y los resultados mostraron un incremento sustancial en muchos países europeos, en América del Norte y en Asia. Así, en el 74% de los 112 países, para los que se disponía de datos para ambos períodos, el aumento fue de más del 10%: 32% en Asia y 71% en América del Norte. Solo se encontró una disminución de más del 10% en siete países.

«En ambos períodos, África tuvo las tasas más altas y no hubo un aumento significativo con el tiempo. Sin embargo, Europa, América del Norte y los países oceánicos se están recuperando rápidamente. Alrededor del 80% de todos los partos de gemelos en el mundo ahora se produce en Asia y África», afirma Mondem.

«La tasa en África es tan alta debido al alto número de mellizos dicigóticos que nacen allí, gemelos nacidos de dos óvulos separados. Es muy probable que esto se deba a diferencias genéticas entre la población africana y otras poblaciones», explica.

La mayor parte del aumento en las tasas de mellizos proviene de mellizos dicigóticos, mientras que ha habido pocos cambios en la tasa de monocigóticos (gemelos del mismo óvulo), que se ha mantenido estable en aproximadamente 4 por cada 1.000 partos en todo el mundo.

La evidencia del estudio sugiere que la creciente disponibilidad y uso de la reproducción asistida es la principal causa del aumento; comenzó en los países más ricos en la década de 1970 y se extendió a las economías emergentes de Asia y América Latina en las décadas de 1980 y 1990, llegando a zonas más prósperas del sur de Asia y África después de 2000.

«La mayoría de los datos sugieren que, en los países de altos ingresos, especialmente en Europa y América del Norte. estamos el pico. África será uno de los principales impulsores en las próximas décadas»

También influye el hecho una maternidad más tardía y la menor fertilidad.

Pero la mejora en las técnicas de reproducción asistida, apunta Requena «está invirtiendo este tendencia. Desde hace 5 años solo se transfiere 1 embrión en España, aunque la ley permite hasta 3. Eso ha hecho que en 10 años, en el IVI, hayamos pasado de un tasa del 20% de embarazos múltiples al 4%». Y esa tendencia es general en España.

Según Smits, el estudio tiene importantes implicaciones, en particular con respecto al crecimiento de las tasas de mellizos en los países de ingresos bajos y medios.

«La mayoría de los datos sugieren que, en los países de altos ingresos, especialmente en Europa y América del Norte, estamos el pico. África será uno de los principales impulsores en las próximas décadas», señala Pison.

Los investigadores planean actualizar sus resultados con datos de principios de la década de 2020 para ver si las tasas de mellizos han alcanzado su punto máximo y ya han comenzado a disminuir en los países de ingresos altos, y cuál será el efecto de la expansión más amplia de las técnicas de reproducción asistida en los países de ingresos bajos y medianos.



Source link

loading...