. . .



El dolor de pecho se diagnostica erróneamente en mujeres con más frecuencia que en hombres, según una investigación presentada hoy en ESC Acute CardioVascular Care 2021. El estudio también encontró que las mujeres con dolor torácico acuden, de media, 12 horas más tarde que los hombres al hospital.

«Nuestros hallazgos sugieren una brecha de género en la primera evaluación del dolor en el pecho, con la probabilidad de que se haya subestimado un ataque cardíaco en las mujeres», afirma la autora del estudio, Gemma Martínez-Nadal, del Hospital Clínic de Barcelona.

Además, de acuerdo con el estudio, «la baja sospecha de un ataque cardíaco ocurre tanto en las mujeres como en los médicos, lo que genera un mayor riesgo de diagnóstico tardío y que este sea erróneo».

El estudio examinó las diferencias de género en la presentación, el diagnóstico y el manejo de los pacientes ingresados con dolor torácico en la unidad de dolor torácico de un departamento de emergencias entre 2008 y 2019.

Los investigadores recopilaron información sobre los factores de riesgo de un ataque cardíaco, incluida la presión arterial alta y la obesidad. Asimismo, registraron el diagnóstico inicial del médico después de la primera evaluación de cada paciente, que se basa en la historia clínica, el examen físico y un electrocardiograma (ECG) y ocurre antes de otros exámenes como análisis de sangre.

«Tuvimos la primera impresión del médico sobre si el dolor torácico tenía una causa coronaria u otro origen como ansiedad o una molestia musculoesquelética», explica Martínez-Nadal.

En total se incluyeron 41.828 pacientes con dolor torácico, de los cuales el 42% eran mujeres. La mediana de edad fue de 65 años en mujeres y 59 años en hombres. Las mujeres tenían una probabilidad significativamente mayor de llegar tarde al hospital (definido como esperar 12 horas o más después de la aparición de los síntomas): esto ocurrió en el 41% de las mujeres en comparación con el 37% de los hombres.

La mediana de edad fue de 65 años en mujeres y 59 años en hombres. Las mujeres tenían una probabilidad significativamente mayor de llegar tarde al hospital.

«Son datos preocupantes ya que el dolor de pecho es el síntoma principal de la reducción del flujo sanguíneo al corazón (isquemia) debido a que una arteria se ha estrechado», afirma Martínez-Nadal. «Puede provocar un infarto de miocardio que necesita un tratamiento rápido».

En el diagnóstico inicial del médico, era más probable que el síndrome coronario agudo se considerara la causa del dolor de pecho en los hombres en comparación con las mujeres.

En concreto, en el 93% de los pacientes, el ECG no proporcionó un diagnóstico definitivo. En esos casos, el sanitario notó un probable síndrome coronario agudo (SCA) en el 42% de los casos; cuando se analizó según el sexo, se observó un probable SCA en el 39% de las mujeres y el 44,5% de los hombres.

La sospecha significativamente menor de SCA en mujeres se mantuvo independientemente del número de factores de riesgo o la presencia de dolor torácico típico.

El Dr. Martínez-Nadal dijo: «En la primera impresión del médico, las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de sospecha de un problema no isquémico.

Factores de riesgo como la hipertensión y el tabaquismo deberían infundir una mayor sospecha de una posible isquemia en pacientes con dolor de pecho -subraya la investigadora-, pero observamos que las mujeres con factores de riesgo tenían menos probabilidades que los hombres de ser clasificadas como ‘isquemia probable’».

En las mujeres, el 5% de los SCA fu inicialmente mal diagnosticada, cifra que fue del 3% en los varones. inicialmente mal diagnosticados. Después del análisis multivariado, el sexo femenino fue un factor de riesgo independiente para una impresión inicial de no SCA.

«Tradicionalmente, el ataque cardíaco se ha considerado una enfermedad masculina, y ha sido poco estudiado, infradiagnósticado y tratado en las mujeres, que pueden atribuir los síntomas al estrés o la ansiedad. Tanto las mujeres como los hombres con dolor de pecho deben buscar ayuda médica. con urgencia», concluye Martínez-Nadal.

Tradicionalmente, el ataque cardíaco se ha considerado una enfermedad masculina, y ha sido poco estudiado, infradiagnósticado y tratado en las mujeres, que pueden atribuir los síntomas al estrés o la ansiedad. Tanto las mujeres como los hombres con dolor de pecho deben buscar ayuda médica. con urgencia

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mueren más mujeres que hombres por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la percepción de que el infarto y otros eventos relacionados con la salud cardiovascular son cosa de hombres permanece en la mayoría de la sociedad. Pero lo cierto es que las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en las mujeres.

También hay que saber que el infarto de miocardio tiene peor pronóstico en las mujeres. Conviene recordar que fallecen más mujeres que hombres antes de llegar al hospital (52% frente al 42% en los hombres) y que el pronóstico es también peor tras la hospitalización.

¿Las causas?

La primera la edad: las mujeres tienden a presentar enfermedad cardiaca aproximadamente 10 años más tarde que los hombres, por lo que suelen tener mayores comorbilidades. Además, suelen consultar con mayor retraso, tardan más en ser diagnosticadas al presentar síntomas atípicos y, según las investigaciones, reciben tratamientos menos agresivos que los hombres. Por otro lado, durante la hospitalización, las mujeres tienden a presentar mayores complicaciones como insuficiencia cardíaca, ictus o necesidad de transfusiones.



Source link

loading...