. . .

última hora del número de casos

La epidemia del coronavirus sigue propagándose en Catalunya. El número de casos de infectados por el covid-19 en esta comunidad asciende a 12.940, con 880 muertos, según los últimos datos difundidos por el Departament de Salut de la Generalitat. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en directo.]

En las últimas 24 horas, se han registrado 1.348 nuevos infectados. De todos los contagiados, 1.187 se encuentran en estado grave.

Desde el inicio de la epidemia, la cifra de altas hospitalarias asciende a 2.384.

La cifra de 880 muertos evidencia la gravedad del coronavirus. Durante toda la epidemia de gripe estacional, desde octubre hasta mitad de marzo, se registraron 45 defunciones en Catalunya.

Brote de Igualada

Respecto a la situación en Igualada, el último dato del Departament de Salut confirma un total de 395 positivos por coronavirus desde que se declaró el brote. En estos momentos, 50 personas han fallecido a causa del covid-19. 

Camas uci

La pandemia por covid19 sigue su avance en Catalunya  y para hacerle frente el Govern ha anunciado que han logrado doblar el número de camas en las UCI, según la ‘consellera’ de Salut, Alba Vergés, que ha dado a conocer otro dato: 150 ancianos han muerto en residencias catalanas.

El sistema sanitario catalán dispone ahora mismo de 1.406 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (uci), más del doble que cuando comenzó  la crisis del coronavirus, 1.016 de ellas ocupadas por enfermos de coronavirus, de los que 863 necesitan ventilación mecánica invasiva.

Residencias ancianos y familiares

Ante la dramática situación que se están dando en muchas residencias de ancianos, las familias que quieran llevarse a casa a sus mayores que están ingresados en estos centros podrán hacerlo, siempre y cuando su estado de salud  lo permita.

De esta forma, lo ha comunicado el ‘conseller’ de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha informado que hoy mismo esperan hacer los cambios normativos que se requieren para que las familias que así lo quieran, puedan llevarse a los ancianos a sus hogares sin que pierdan la plaza de la residencia.

Por el momento, en las residencias de ancianos no se harán test rápidos de detección del coronavirus ya que las 50.000 unidades que el gobierno catalán prevé que lleguen a partir de mañana viernes se destinarán a los profesionales sanitarios y enfermos que estén en urgencias, según ha dicho Vergés.

Alcalde de Igualada

Desde uno de los principales focos de pandemia de Cataluña, la Conca d’Òdena, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha exigido a la Generalitat y al Gobierno que les envíen 70.000 test rápidos de coronavirus para toda la población de la zona confinada, con el objetivo de hacer «una cartografía» de la situación de contagio.

Actualmente, la Conca d’Òdena registra una elevada mortalidad, 63,1 muertos por cada cien mil habitantes, frente a la media del 6,9 de Cataluña, del 7,4 del conjunto de España o del 27,9 de Madrid y del 41,6 de la región italiana de Lombardía.

Hospital de campaña

Conseguir más camas de hospital es un objetivo generalizado en toda Cataluña. De este modo, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) han instalado un hospital de campaña en un polideportivo de la localidad al que se derivarán personas contagiadas que reciban el alta hospitalaria pero que no pueden estar en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading...